Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Dormir para rejuvenecer y otros beneficios de dormir bien

Dormir para rejuvenecer y otros beneficios de dormir bien

Son varias las interrogantes que surgen en torno a los beneficios que se obtienen por dormir bien, pero en medio de las preguntas comunes hay una verdad absoluta: dormir es necesario para el cuerpo.

Antes de indagar en los beneficios de dormir bien, es importante resaltar que el descanso es considerado por las ciencias médicas como una actividad reparadora del cuerpo humano. Se pudiera pensar que al dormir la actividad corporal disminuye, y si, quizás externamente. Pero la realidad es que mientras duermes, es cuando el cerebro y los órganos internos trabajan más que nunca para regenerar células, disminuir la oxidación, purificar la sangre, entre otros.

Un descanso adecuado por la noche tiene beneficios relacionados directamente con la proactividad diurna y el rendimiento físico y mental. Pero estudios científicos citados a continuación sugieren que otro de los beneficios de dormir bien es rejuvenecer.

Dormir bien para envejecer más lento

Cuando se duerme el cuerpo entra en un estado de relajación, pero el cerebro se encuentra muy activo en labores reparadoras, sinápticas y purificadoras. Al dormir, el cerebro produce en la glándula pineal una hormona llamada melatonina, la cual es responsable de la regulación del reloj biológico.

El descubrimiento de la melatonina como antioxidante para el cuerpo se da en 1993 y fue Richard Wurtman en 1995 quién la propuso como auxiliar en dosis reguladas para motivar el sueño. El comportamiento de esta hormona se activa durante la noche cuando se duerme en total oscuridad, por lo cual la disminución de las horas de sueño durante la noche disminuye la liberación de melatonina.

Como hormona reguladora del reloj biológico la melatonina desacelera el proceso de envejecimiento mediante el empleo de antioxidantes. La ausencia de melatonina causada por no dormir bien, puede ocasionar insomnio y la aceleración del envejecimiento en el cuerpo humano. 

En resumen, se obtienen más beneficios de la melatonina cuando se duerme por las noches y se aprovecha la oscuridad. De lo contrario al no dormir bien, o descansar poco, se pueden llegar a padecer trastornos del sueño o producirse un desorden en el reloj biológico que ocasionaría un envejecimiento acelerado.

¿Cuántas horas se debe dormir?

Ya que se conoce la importancia de las hormonas antioxidantes como la melatonina, surge la interrogante de cuantas horas se debe dormir durante la noche para obtener los beneficios de dormir bien. Según el portal web de la compañía de salud, Sanitas, se recomienda para adultos jóvenes y mayores (18 a 64 años), dormir entre 7 y 9 horas diarias.

Es importante que esta jornada de descanso se realice durante la noche, pues como se mencionó anteriormente la glándula pineal se ve afectada por la luz para la liberación de melatonina. Entonces, dormir en el día esta cantidad de horas recomendadas, no tendría el mismo efecto rejuvenecedor para el cuerpo.

Otros beneficios de dormir bien

Se sabe que dormir puede ser un placer para muchas personas, pero pocos conocen los altos beneficios que trae el descanso para sus vidas. La Fundación Española del Corazón resalta una serie de beneficios para nuestro cuerpo que son obtenidos al dormir bien.

  • Previene la obesidad

Al dormir, el cuerpo libera una hormona llamada leptina, la cual es responsable de suprimir el apetito. Tener un descanso adecuado disminuye la ansiedad y las ganas de comer por las noches, ocasiona a su vez que el cuerpo libere menos grelina, la cual es conocida como la hormona del apetito.

  • Aumenta la creatividad

Científicamente está comprobado que los seres humanos son más creativos y productivos después de un sueño reparador. Se asume que aquellas tareas que son difíciles de lograr estando cansados, son más fáciles de superar al levantarse luego de dormir bien.

  • Previene enfermedades cardíacas

Dormir bien por las noches disminuye las hormonas que ocasionan el estrés en la sangre, por lo tanto, se estabiliza la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. El European Heart Journal estableció en un estudio que aquellas personas que padecen de insomnio tienen mayor posibilidad de sufrir una insuficiencia cardíaca.

  • Estabiliza y equilibra el cuerpo

Son cientos de actividades hormonales orquestadas por el cerebro y los demás órganos las que se realizan por la noche. Dormir bien durante suficientes horas proporciona al cuerpo un equilibrio hormonal que permite a su vez fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades.

El ambiente adecuado para el descanso

No basta tener sueño o estar lo suficientemente cansado para dormir bien, el ambiente debe ser propicio y cómodo para un descanso reparador. Entre los factores que influyen para dormir bien se encuentra la temperatura. El experto en sueño, Christopher Winter, estableció en su libro “La solución para dormir”, que la temperatura corporal se dispone mejor para dormir en ambientes fríos. Winter aseguró que la temperatura del cuerpo para obtener un sueño reparador debe estar entre los 15 y 19 grados centígrados, garantizando que en estos niveles hay mayor probabilidad de entrar en sueño profundo.

Otro de los factores externos fundamentales son los espacios y elementos que se utilizan para dormir. La cama, el colchón, almohadas y sábanas, son cosas que las personas pueden elegir para su comodidad, y que son complementos que crean el ambiente propicio para un sueño reparador.

En Luuna, como expertos en descanso, podemos recomendarte los accesorios para dormir que más se ajusten a tus requerimientos. Contamos con una gran variedad de productos que serán el complemento perfecto para su confort y descanso. Conócelos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.