Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
¿Dormir bien puede aumentar tu creatividad?

¿Dormir bien puede aumentar tu creatividad?

Dormir bien y tomar un descanso adecuado forma parte de llevar un estilo de vida saludable. Diversas investigaciones científicas han comprobado los efectos positivos de tomar una buena siesta, y muchos de ellos han concluido en lo mismo: un aumento en la creatividad y resolución de problemas de quienes lo experimentan.

En este escrito te presentaremos los beneficios que aporta el dormir bien para la mente y el cuerpo. Haciendo énfasis en el sistema cognitivo, partiendo de las referencias de investigadores científicos que plantean que el descanso correcto puede aumentar la creatividad.

Dormir contribuye al aumento de la creatividad

Dormir es tan importante como hacer ejercicio y comer sano, pues el descanso también es esencial para la reposición de energía y el aumento de la creatividad. El Centro de Control De Enfermedades reveló que tan sólo el 40% de la población duerme de 7 a 9 horas, infiriendo que un 60% no duerme lo suficiente. Esta puede ser la razón de por que las personas se cansan tanto en el trabajo y anhelan la llegada del fin de semana.

El sueño aumenta la creatividad

El sueño aumenta la creatividad

Los primeros estudios que relacionaron el sueño con el aumento de la creatividad se realizaron en 1970. En la Universidad de Stanford, William Dement, comprobó que mediante la resolución de acertijos la mente trabaja mejor cuando viene de un descanso previo.

El estudio consistía en aplicar una serie de acertijos a 500 voluntarios, los cuales fueron divididos en dos grupos. A los primeros 250 se les exigió resolver la prueba en el día sin tener descanso, y al segundo grupo se les solicitó leer el problema en la noche, dormir y resolverlo por la mañana. Los resultados arrojaron que aquellos que lograron dormir bien por la noche antes de resolver los acertijos, tuvieron mejor desempeño respecto al primer grupo.

Dormir bien aporta lucidez y descanso a la mente, pero, los buenos resultados en el desempeño de cualquier actividad que implique creatividad, tienen que ver con los estados del sueño.

Está comprobado que cualquier persona es mucho más efectiva recién levantada que en el resto del día. Y esto tiene que ver con el estado hipnopómpica o inercia del sueño. Que no es más que el momento en el que el nivel de conciencia aún no alcanza el 100% y los conceptos en el cerebro se pueden comprender de una forma más fácil y abstracta. En este momento las ideas fluyen y se conectan de una forma que no lo hacen durante el resto del día, por lo tanto, las barreras mentales se ven disminuidas.

Soñar es importante

Soñar es importante

Muchas personas dicen que descansan porque se acuestan a dormir temprano, pero, si se levantan al baño varias veces o se despiertan en la madrugada realmente no obtienen el descanso deseado. Lo que se plantea es que dormir bien por la noche implica alcanzar el sueño profundo, en el cual la persona sucumba en un estado de relajación óptimo como para dar descanso a la mente y el cuerpo.

Un investigador de la Universidad de California en San Diego, llamado Denise Cai, se planteó la hipótesis de que para resolver un problema o aumentar la creatividad lo importante no era dormir, sino soñar. Este investigador sugería que, si el individuo dormía, pero no soñaba, no había mejoras en el aspecto cognitivo para la resolución de problemas.

Los estudios que Denise Cai realizó, concluyeron que aquellos individuos que soñaban antes de afrontar cualquier situación tenían más creatividad. Su estudio también manifestó que, a mayor cantidad de sueño, mayor probabilidad de resolver un problema.

¿Pero qué sucede con aquellos que no tienen tiempo suficiente para tomar una larga siesta? En este aspecto los investigadores como Sara Mednick han comprobado que no es el tiempo, sino la calidad del sueño obtenido. Esta investigadora concluyó que son 90 minutos de sueño profundo bastará para que las habilidades cognitivas y la creatividad aumenten, estableciendo que en menos de ese tiempo cualquier individuo no logrará soñar.

Los accesorios para dormir son importantes

Los accesorios para dormir son importantes

Obtener un buen descanso va más allá de tener la disposición de dormir y caer en sueño profundo. Los accesorios son factores fundamentales para dormir bien por la noche, por ello te recomendamos hacer uso de una cama y colchón cómodos. Acompaña estos factores con almohadas y sábanas que te hagan sentir a gusto y seguramente lograrás obtener un descanso placentero; por consiguiente aumentar la creatividad.

Si requieres de asesoría para escoger accesorios para dormir o un cambio de colchón, en Luuna tenemos un equipo de expertos dispuestos a ayudarte a tomar la mejor opción en colchones, almohadas, sábanas y más ¡Contáctanos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.