Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños

Consejos para disminuir el estrés laboral

Cada vez es más común sentir un agobio constante al trabajar. Existe una gran variedad de factores internos y externos que causan estrés en el trabajo y nos pueden afectar en nuestra salud física y mental. En este artículo, abarcamos factores usuales que ocasionan presión laboral y algunos consejos para disminuir el estrés laboral en tu rutina.

Creemos que trabajar más duro o por más tiempo significa ser más productivos, cuando no es así. Si el estrés entra en el juego, pudiéramos incluso terminar con problemas de salud bastante graves.

Jefes rígidos, gran volumen de trabajo y ambiente laboral tóxico son algunos de esos factores que podrían afectar tu salud de manera directa.

El ambiente laboral también estresa

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El primer paso antes de hacer algo al respecto, es conocer con lo que estamos lidiando. Detecta espacios y actitudes tóxicas:

  • Compañeros chismosos.
  • Colegas que dejan que sus relaciones personales afecten las tareas diarias. 
  • Comentarios, actitudes irrespetuosas, emocional, física o intelectualmente.
  • Jefes gritones y agresivos.
  • Superiores que esperan que hagas trabajo de más o te quedes horas extra.
  • Jefes que alientan a la competitividad de manera tóxica.
  • Lugares de trabajo oscuros y sin ventilación.
  • Espacios de trabajo incomodos, sucios y desordenados.

Todas estas razones serían suficientes para poner a cualquiera alerta sobre el lugar donde trabaja y tomar acción sobre ello. Aunque a veces puedas tener proyectos que requieran de tu esfuerzo, dedicación y tiempo, no siempre será así. Es importante ver estas señales y aprender a lidiar con el estrés en el trabajo. 

Para manejar el estrés laboral podrías realizarte las siguientes preguntas: ¿Cuál es el origen del estrés en el trabajo?. Puede ser una persona, un lugar, una situación. Luego, identifica por qué es un factor de estrés. ¿Qué posible solución existe? En ocasiones, simplemente expresando nuestros sentimientos a otras personas puede producir un cambio. En otras, hay que apartarse de aquello que nos hace daño.

Evalúa las opciones con enfoques positivos, realizar un par de días home office podría ser una gran solución.

¡Evita presionarte por el trabajo!

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Todos queremos ascender rápido y ganar más dinero, sentirnos importantes, ser capaces de darnos gustos y compartir con las personas que nos importan. El estrés puede afectar de manera directa tu salud mental y física, causando problemas para dormir que es justo lo que necesitas para trabajar mejor al día siguiente.

Nos condicionamos a decir que hacemos todo este esfuerzo y sacrificio para luego ver los frutos, pero un trabajador cansado y de mal humor no será productivo por mucho tiempo.

Eventualmente, las noches de insomnio y las horas extra pasan factura. Disminuimos nuestra productividad y nuestro bienestar general.

Está bien querer avanzar pero esto nunca debería venir a cambio de sacrificios extremos. El estrés en el trabajo no está asociado necesariamente al desempeño. Recordemos que hay factores incluso fuera de nuestro poder que nos generan estrés en el trabajo. Hay que lidiar con ese estrés de manera sana y poner en práctica los consejos para disminuir el estrés laboral que aquí te compartimos.

Marcar límites, disminuye tu estrés

A veces ese compañero con quien cambias de turno llega tarde, y ahora debes quedarte tiempo extra mientras esperas que llegue. Sientes que es muy irrespetuoso que tu tiempo no sea considerado importante pero nunca dices nada. Sonríes, te despides, y por dentro deseas que se marchiten todas sus plantas o algo peor.

Son muchos los escenarios. Puede que un compañero te haga una pregunta inapropiada o muy personal. Puede que hagan comentarios sobre tu vida privada o la de otros, o que esperen que los ayudes en demasía con su trabajo.

  • Aprende a poner límites, habla con claridad y respeto todo el tiempo.
  • Externa tu opinión cuando te sientes agredido de alguna manera.
  • Respeta tus horarios laborales.
  • Organiza tu agenda para terminar en tiempo tus actividades.
  • Toma tu tiempo para comer tranquilamente.
  • Dedica tiempo a alguna actividad física y recreativa eso disminuirá significativamente tu estrés.

Es crucial escuchar y ser escuchados. Al practicar valores de comunicación, se fomentan valores de entendimiento y respeto mutuos. Recuerda que al expresar tus preocupaciones ayudas a que los demás te entiendan mejor.

Organiza tu rutina laboral

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Sin una rutina específica, quizá dediquemos más tiempo a una tarea no tan importante. Terminamos acortando el tiempo que correspondería a otra tarea con mayor prioridad. Para no perdernos entre las responsabilidades, necesitas un horario. El desorden genera estrés en el trabajo.

Nuestra productividad se ve afectada por cuánto tiempo dedicamos a qué tareas. Es buena idea que al empezar el día tomes una libreta y escribas todo lo que necesitas hacer. Luego, asígnale un nivel de prioridad y horas en las cuales te dedicaras a ello. Hazlo hasta abarcar la jornada laboral, estableciendo espacios de descanso de 15 min, hora de almuerzo y horas para culminar aquello que requiera más tiempo.

Esto se puede llevar incluso a los quehaceres del hogar, actividades recreativas como la lectura o rutinas de ejercicio.

Considera que los hábitos positivos, así como tener horarios fijos de descanso y sueño te ayudarán a disminuir considerablemente el estrés por lo cual podrás ser más productivo, organizado y con mejor ánimo.

Cuéntanos qué consejos te han funcionado para disminuir el estrés laboral y si has implementado alguno de estos.

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.