Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños

¿Cómo lograr la relajación para un mejor descanso?

Para lograr dormir bien y tener un descanso óptimo, es necesario entrar en un estado de paz y tranquilidad que muchas veces requiere de una rutina previa.

Es importante tener buenos hábitos para relajarse, pues estos te ayudarán a tener un sueño reparador, dejar atrás el insomnio y sentirte mucho más descansado a la mañana siguiente.

En este artículo de REM, te contábamos que meditar antes de dormir puede ayudarte a descansar mejor, pero también te ayuda a controlar los niveles de estrés e incluso a mejorar la presión arterial.

Sin embargo, meditar no es la única alternativa para relajarte y entrar en un estado de serenidad. Toma nota y pon en práctica los siguientes. 

Hábitos para relajarte

Hay muchas otras formas de relajarte que no tienen que ver únicamente con la meditación, una de ellas es la respiración, y lo mejor de todo es que se puede hacer en cualquier parte, pues no requiere de ningún objeto o condiciones específicas.

La Escuela de Medicina de Harvard, recomienda varias técnicas que te ayudan a manejar correctamente el estrés y a dejar atrás las preocupaciones.

Esto es importante, pues si en el día te encuentras bajo mucha presión, será más difícil que por la noche concilies el sueño o logres entrar en un estado de relajación.

Para relajarte con la respiración, sólo necesitas tomar inhalaciones profundas y en concentrarte mucho en inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Esto ayudará a que te desconectes de los pensamientos y preocupaciones, y te sientas mucho más tranquilo.

Tomar un baño es otra de las actividades que te ayudará a relajarte por completo, ya que te ayuda a desconectarte de las preocupaciones.

Algunos estudios incluso sugieren que darte un baño con agua caliente por la noche puede ayudarte a contrarrestar el estrés diario.

Otras formas de relajarte pueden ser escuchar una meditación guiada en audio, o bien concentrarte en algún lugar que te dé tranquilidad, al mismo tiempo que realizas respiraciones profundas.

También es útil escuchar música relajante mientras haces otra actividad tranquila para dejar atrás cualquier preocupación.

Por último, también es útil hacer otras actividades que te gustan: desde jardinería, hasta ejercicio o leer un libro, distraerte te ayudará también a sentirte mucho más relajado.

Es recomendable que tus hábitos para relajarte sean realmente un hábito cotidiano y no algo que haces únicamente cuando estás estresado, de esta forma lograrás mejores resultados y evitarás que te agobien las preocupaciones. También es importante para tu relajación, que duermas en un colchón que te garantice un descanso reparador. 

Ahora que tienes conocimiento sobre los hábitos que te ayudan a dormir bien, a continuación encontrarás algunos ejercicios de respiración para que puedas relajarte.

Recuerda que todo esto tendrá como beneficio reducir tus niveles de estrés y ansiedad, y como consecuencia, vas a poder dormir mucho mejor.

Relajación para dormir: Mejora tu noche con los ejercicios de respiración de Luuna

La respiración es muy importante para poder relajarte. Es un proceso natural y lo hacemos de manera involuntaria, pero controlar tu respiración te ayudará a conciliar el sueño de manera más eficaz.

Ejercicios de relajación listos para darte una buena noche.

Con los siguientes ejercicios de respiración podrás tener una noche reparadora que te devolverá todas las energías que tu ritmo de vida necesita, y con ello, eliminar todo el estrés y la ansiedad para descansar de manera continua.

Ejercicios de respiración para dormir 

  •  4-7-8 (ejercicio de  respiración relajante)

Poder gozar de una noche plena y reparadora debería ser algo lo común en tu vida, más que dormir mal de manera recurrente.

Este ejercicio para respiración desarrollado por el doctor Andrew Weil, director de Medicina integral de la Universidad de Arizona es de los más efectivos para poder conciliar el sueño.

Pasos a seguir : 4-7-8 respiración.

  1. Primero debes tomar una posición inicial. En este caso, debes sentarte y apoyar tu espalda en alguna superficie.
  2. Después debes cerrar la boca e inhalar aire a través de tu nariz. Recuerda contar hasta cuatro.
  3. Mantén la respiración durante siete segundos.
  4. Exhala de manera que puedas escuchar cómo sale el aire.

 Bhramari pranayama

Estudios clínicos han demostrado que el ejercicio de respiración Bhramari Pranayama podría ayudar a reducir de manera eficaz la respiración y la frecuencia cardiaca.

Pasos a seguir: Bhramari pranayama respiración. 

  1. Primero debes colocarte en una posición cómoda, cerrar los ojos y respirar profundamente. 
  2. Después, con la ayuda de tus pulgares tapa el Tragus (parte externa del canal auditivo), ahora, coloca los dedos índices por encima de las cejas. 
  3. Ahora, con los ojos cerrados, lleva tu mirada como si vieras la parte de las cejas, y con los dedos del corazón de ambas manos (dedo del medio), cubre los párpados. 
  4. Finalmente, lleva los dedos anulares a cada uno de los poros nasales. Tapa uno de ellos y exhala. Repite con el poro opuesto. 
  5. Recuerda mantener la boca cerrada y complementar la actividad por medio del mantra “Om”.

Tip Luuna: Repite este ejercicio  cinco veces y notarás una diferencia en tu descanso

Respiración alternada 

De acuerdo a un estudio realizado en el 2013 sobre este ejercicio de respiración, las personas que realizan esta clase de repeticiones tuvieron una reducción significativa en sus niveles de estrés.

Pasos a seguir:

  1. Primero debes sentarte con las piernas cruzadas. Procura recargar tu espalda en una superficie estable.
  2. Después, coloca tu mano izquierda sobre la rodilla de ese mismo lado y tu pulgar derecho la punta de tu nariz.
  3. Enseguida exhala totalmente y después cierra la fosa derecha con el pulgar que tienes sobre la punta de tu nariz.
  4. Después de esto, inhala por la otra fosa nasal.
  5. Ahora, deja de presionar la fosa nasal derecha que tienes presionada con tu pulgar  y exhala suavemente; al mismo tiempo cierra la otra fosa y repite.

Tip Luuna: Realiza este ejercicio de respiracion durante 5 minutos y recuerda terminar exhalando por la fosa nasal de tu  lado izquierdo.

Tener una noche increíble y dormir tranquilo es posible, y más si comienzas a integrar estos ejercicios a tus hábitos antes de ir a la cama. 

Recuerda que además del beneficio de poder dormir bien, esta serie de ejercicios te ayudan a liberar tus niveles de estrés y disminuir la ansiedad.

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Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.