Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Beneficios de dormir bien y la salud de tu cerebro

Beneficios de dormir bien y la salud de tu cerebro

El cerebro es un órgano muy complejo e insustituible para el ser humano; la importancia que tiene el sueño para este órgano es innegable. Quizás podrías pensar que al dormir el organismo está en “pausa” para descansar, como si estuviese en un letargo. No obstante, es muy diferente la realidad. Mientras duermes ocurren muchos procesos beneficiosos y restauradores para todo organismo y especialmente para el cerebro.

Beneficios de dormir bien para tu salud

Lo cierto es que cuando duermes bien, puedes conseguir beneficios que realmente son indispensables para tu organismo. La Fundación Española del Corazón ha enumerado algunos de estos beneficios:

  • Incrementa la creatividad

Cuando el cerebro se encuentra descansado y la producción de hormonas se mantiene en equilibrio, la memoria funciona a la perfección. Esto ocasiona que la imaginación se potencie y la creatividad aumente.

  • Ayuda a disminuir de peso

La falta de sueño ocasiona que los adipocitos (células grasas) liberan menos leptina, hormona supresora del apetito. El insomnio también provoca que el estómago libere más grelina (hormona del apetito).

Beneficios de dormir bien para tu salud
  • Recupera el sistema inmunitario

Nuestro sistema inmunitario requiere de tiempo de sueño para regenerarse. Esto permite luchar eficazmente contra toxinas y gérmenes que continuamente son una amenaza.

  • Mejora la memoria

Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase del sueño conocida como REM, el hipocampo (almacén de la memoria) se recupera, transformando la memoria de corto plazo en memoria a largo plazo.

  • Reduce el riesgo de depresión

Mientras se duerme el cuerpo entra en estado de relajación facilitando la producción de melatonina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) lo que ayuda a ser más feliz. La falta de sueño en cambio provoca, una liberación incrementada y sostenida de las hormonas del estrés.

Funcionamiento del cerebro en cada etapa del sueño

Funcionamiento del cerebro en cada etapa del sueño

Para comprender el funcionamiento del cerebro mientras se duerme es necesario entender que no todo descanso ni sueño es igual. El sueño es un proceso incesante dividido en 5 ciclos de 90 minutos de duración aproximadamente. Estos ciclos se repiten durante las 8 horas de sueño normalmente recomendadas, algo que es equivalente a un rango de 4 a 6 ciclos seguidos.

Cuando transcurren cada uno de estos ciclos ocurren las diferentes etapas de sueño lento y sueño paradójico, siguiendo una secuencia y orden especifico. Según el Instituto de Investigaciones del Sueño, el sueño se segmenta en cada una de las siguientes etapas:

Fase I (La etapa de adormecimiento)

Esta es la primera etapa  y abarca aproximadamente los primeros diez minutos de sueño, desde que inicia el período de vigilia hasta que la persona empieza a adormecer, es una etapa de transición.

Fase II (La etapa de sueño ligero)

La segunda fase de sueño ocupa el 50% de los ciclos de sueño aproximadamente. Es la etapa donde el cuerpo se desconecta lentamente de aquello que hay en el entorno, y tanto la respiración como nuestro ritmo cardíaco se hacen más lentos. En el transcurso de esta fase ocurren etapas de gran actividad cerebral con otras de intensidad más baja. Por este motivo es muy difícil despertarse cuando se está en esta fase. ¿Recuerdas ese sueño donde caes por un precipicio y de repente despiertas de golpe? Pues bien, ha sido durante la fase II o de sueño ligero.

Fase III (La etapa de transición)

Esta es una etapa corta que apenas demora entre dos y tres minutos, en ésta el organismo se aproxima al sueño profundo. En el transcurso de las fases III y IV del ciclo del sueño es cuando el cuerpo llega a un estado de relajación profunda. Aquí es cuando ocurren los picos de segregación de la hormona del crecimiento, muy importante para los deportistas y niños.

Fase III (La etapa de transición)

Fase IV (La etapa de sueño profundo o de sueño Delta)

La etapa de sueño profundo suele abarcar un 20% del total del ciclo del sueño aproximadamente. Es la etapa con mayor importancia de todas, porque aquí es donde se determina la calidad del descanso. Durante esta fase del sueño, despertarse también es difícil. El ritmo respiratorio es muy bajo, así como la presión arterial, la cual suele descender entre un 10 y un 30%.

Fase de sueño REM (Rapid Eye Movement) o etapa de sueño paradójico

También conocida como la etapa de sueño paradójico. Esta etapa del sueño REM, se denomina así debido al movimiento constante de los globos oculares bajo los párpados. Abarca el 25% del ciclo del sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse.

Durante la etapa REM, el cerebro y el organismo se energizan y en ese momento es cuando se sueña.  Se considera que el sueño REM participa de manera importante en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje. También ayuda a mantener en equilibrio el estado de ánimo, según estudios.

Entonces ya conoces un poco más del sueño, sus beneficios e importancia para el cerebro. Descansar correctamente es algo necesario; serás más productivo, estarás más feliz y tu salud mejorará. Toma el tiempo necesario para dormir como se debe y hazlo acompañado de los mejores accesorios que sólo Luuna puede ofrecerte.

 ¿Qué esperas para contactarnos? ¡Tu cerebro lo agradecerá!

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.