Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Qué es y cómo disminuir los ronquidos

Apnea del sueño: ¿Qué es y cómo disminuir los ronquidos?

La apnea del sueño no sólo puede perjudicar tu salud, también puede atentar contra tus relaciones personales. Aunque no lo creas, es la causante de muchas disoluciones de parejas. Incluso los niños se pueden ver afectados. De hecho, la apnea del sueño en bebés, también es otro factor que puede ir en contra de un merecido descanso de los padres y de los más chiquitines.

Pero ¿Qué es la Apnea del sueño?

En palabras sencillas, se puede decir que es un trastorno que se caracteriza, por la interrupción de la respiración, en un lapso aproximado de 10 segundos mientras la persona que la padece duerme y en la mayoría de los casos roncan. Este trastorno del sueño es potencialmente grave.

Quienes sufren hacen repetitivas paradas de su respiración (apneas) mientras duermen y padecen de somnolencia durante el día. Como verás, no es nada agradable tenerla, ni compartir habitación con quien la sufre.

La apnea del sueño en bebés

La apnea del sueño en bebés

Hay diferencias entre la apnea obstructiva del sueño en niños y la apnea del sueño en adultos.

En las personas mayores, la causa subyacente generalmente es la obesidad. En los bebés, suele estar asociada, con el agrandamiento de los adenoides y las amígdalas.

La apnea del sueño en bebés se presenta con mayor frecuencia en el recién nacido prematuro, sin embargo, también puede afectar a bebés en otras etapas. Suele asociarse más a la fase REM del sueño, en los lapsos en que el niño está más profundamente dormido.

Según la página www.healthychildren.org, desarrollada por pediatras y respaldada por la American Academy of Pediatrics.

“El síndrome de apnea del sueño es un problema común que afecta a cerca de un 2% de todos los niños, incluyendo muchos que no han sido diagnosticados. Si no recibe tratamiento, el síndrome puede conducir a diversos problemas, incluyendo problemas del corazón, conducta, aprendizaje y crecimiento”.

¿Padece mi bebé apnea del sueño?

Para saber si tu bebé padece de apnea del sueño, debes estar atenta ante la presencia de algunos de estos síntomas:

·   Escuchas que ronca frecuentemente.

·   El niño puede presentar problemas de conducta.

·   Su sueño frecuentemente es intranquilo.

·   Tiene resoplidos, tos o ahogo.

·   Presenta problemas para respirar durante la noche.

·   Notas que tiene dificultad para prestar atención.

Si detectas algunos de estos síntomas o conductas y no los puedes asociar a otro tipo de trastornos, lo mejor que puedes hacer es hablar con su pediatra. Un diagnóstico temprano y certero de la apnea del sueño, junto a su correspondiente tratamiento, pueden evitar muchos problemas.

La apnea del sueño en los adultos

La apnea del sueño en los adultos blog REM

Además de ser un problema para su descanso físico, un verdadero tormento para quienes comparten habitación con quienes la padecen. Y esto se debe a los molestos ronquidos que suelen emitir los que sufren apnea del sueño.

Tal vez te sorprenda saber que, de acuerdo a datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la mitad de los hombres ronca y el 25% de las mujeres, también.

Por eso te recomiendo que no permitas que la apnea del sueño altere tu descanso o el de tu pareja. Debes buscar solución para los ronquidos, tuyos, de tu pareja, de tu bebé o de cualquier otro miembro de la familia que padezca la apnea del sueño.

Recomendaciones para disminuir los síntomas

No hay soluciones definitivas para la apnea del sueño, la terapia está orientada a aliviar los síntomas. Dependiendo de la gravedad, se consideran varios tipos de tratamientos:

·   El Conservador: Se recomienda la disminución de peso, evitar fumar, evitar consumo de alcohol, la higiene del sueño, practicar deporte y la sana alimentación.

·   El Habitual: Se recomienda el uso de mascarillas específicas.

·   El Quirúrgico: Recomendado cuando existen lesiones de las amígdalas, en el caso de que la mascarilla no sea una opción viable.

¿Cómo disminuir los ronquidos? Blog REM Luuna

Remedios para dejar de roncar

Mascarillas nasales: El paciente debe usar una mascarilla nasal que inyecta aire a una presión continua a la vía aérea superior, para evitar que ésta se colapse. Esta mascarilla suele tener un efecto rápido, haciendo disminuir los ronquidos. Es un aparato de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés).

Los remedios para dejar de roncar están asociados al cambio de hábitos de vida y también, al uso de algunos sencillos dispositivos anti ronquidos, tales como:

·   Las tiras nasales, que se pueden adquirir en farmacias, supermercado o tiendas especializadas. Su función es la de “estirar” la nariz, permitiendo así el mayor paso de aire posible al respirar.

·   La correa anti ronquidos o cinta sujeta mentón, que como su nombre lo indica, es una cinta que sujeta el mentón y mantiene la boca cerrada durante el sueño.

·   La férula dental, una funda de plástico para las encías, hecha a medida, cuya función es empujar la mandíbula hacia delante, aumentando así el espacio en la parte posterior de la garganta.

Si tú o tu pareja sufren apnea del sueño, no te preocupes, puedes tratarla de la manera hábitual, siempre recordando que mantener un buen descanso, en las posicones correctas será de gran ayuda para compensar estos malestares. En Luuna es posible conseguir productos y consejos que te ayudarán a tener un dulce y reparador sueño.

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.